Normativa 2018

NORMATIVA CICLOTURISTA Temporada 2018
Club Deportivo Elemental - MTB TEMPLARIOS SMV
San Martin de la Vega (Madrid)

 

Artículo 1


Se entiende por cicloturismo, la actividad desarrollada sobre la bicicleta movida únicamente por la fuerza muscular de quién la monta, confines deportivos, turísticos o de disfrute, excluyendo la competición y los fines exclusivamente utilitarios.


Artículo 2


El programa de marchas oficiales a realizar será confeccionado por la Junta Directiva en base a un calendario anual que se generará al inicio de cada temporada.
Las marchas cicloturistas será recomendaciones dentro del calendario oficial y serán actualizadas a medida que se van abriendo inscripciones.


Artículo 3


Todo cicloturista o corredor que asiste a una marcha está obligado a atender las indicaciones que emanen del jefe de la ruta o de grupo para la buena realización de la misma, siendo condición precisa guardar en todo momento el mayor respeto y corrección entre los compañeros de ruta.


Como regla general el conductor será el jefe de la ruta. Si fuese necesario, la Junta Directiva podrá hacer obligatorio el nombrar dos componentes del grupo cicloturista para este cometido, que harán las veces del juez árbitro de la marcha, haciendo informe general y sobre todo de los incidentes y anomalías que pudiesen existir. De esta forma, cualquier miembro de la citada marcha que promueva deliberadamente discusiones o altercados, que a juicio de la Junta, tenga nivel de falta grave o falte el respeto debido a las personas, será sancionado o descalificado (parcial o total) de las calificaciones en que estuviera en curso, según decisión del enjuiciamiento del caso por la Junta Directiva, incluso hasta la expulsión del club, si fuera necesario. El interesado podrá reclamar por escrito dentro de los ocho días hábiles siguientes, defendiéndose con las pruebas que en su derecho pueden convenir. Este artículo se hace extensible a la conducta dentro del club.


Artículo 4


Se considera punto de salida el parking de la piscina cubierta del ayuntamiento de San Martín de la Vega.
Será de obligatorio cumplimento realizar la marcha con la equipación oficial del club.


Artículo 5


La adjudicación de los puntos en las Salidas Oficiales de Calendario, se hará con arreglo a las siguientes normas:


- Control en salida: 3 puntos
- Control en parada intermedia: 3 puntos
- Control en llegada: 4 puntos.


Para las marchas infantiles, la puntuación será por salida y tendrá una puntuación de 10 puntos.
La hora de salida es la marcada en el calendario y se concede 10 minutos de espera. Si algún miembro, llega más tarde de 10 minutos, se podría reenganchar en la marcha pero perdería los 3 puntos del control de salida.
Todas las reclamaciones que pudiesen surgir con respecto al cicloturismo se podrán hacer verbalmente o por escrito siendo contestadas por la junta de la misma manera que se realizó, en el plazo de siete días después de su formulación en el club.


Con respecto a las marchas cicloturistas no organizadas por el club, tanto las que aparecen como sugerencias en el calendario como las que no, con el ánimo de incentivar la participación de los miembros del Club y promocionar la publicidad de nuestros patrocinadores fuera de nuestro entorno, se les otorgaran puntos en función de la marcha a realizar diferenciándose en tres niveles diferentes:


- Marathón, hasta 50Km máximo, 5 puntos. (Mínimo de 5 asistentes)
- Super Marathón, hasta 100km, 10 puntos. (Mínimo de 1 asistente).
- Ultra Marathón, más de 100 km, 15 puntos. (Mínimo de 1 asistente).


Para que los puntos a determinar por cada modalidad, se puedan hacer efectivos, será requisito fundamental llevar la Equipación oficial del CDE Mtb Templarios Smv y dar fe de su participación en dicha prueba a la Junta Directiva, bien con la presentación del dorsal, clasificación u otros medios, dentro de los cinco días posteriores a la prueba.


Artículo 6


Para tener derecho al total de los puntos por las salidas Oficiales del Calendario, será requisito fundamental llevar la equipación oficial del CDE Mtb Templarios Smv y estar presente en todo su recorrido, tanto el inicio, como en la parada y al final del mismo, efectuando el recorrido que sea propuesto para ese día.

Artículo 7


La Junta Directiva, se reserva el derecho de variar el recorrido de las marchas, así como las fechas y horarios de su celebración, siempre y cuando este anunciado con ocho días de antelación a la celebración de la misma.
La información será colgará en la web Oficial del Club (en construcción), y Google calendar.
Los miembros de la ruta marcharán unidos, de forma neutralizada, hasta el punto que se considere dejar libre la marcha. La no observancia de esta norma se corresponderá con la pérdida de puntos de la marcha del día.


Artículo 8


Si por causas de condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, viento, etc.), condicionasen la salida de la marcha, a la hora de salida, se efectuará una votación, siendo preciso para suspender la marcha, que así lo manifieste la mitad más uno de los miembros del Club que estuviesen presente en ese momento en el control de salida. Si el resultado final es la cancelación de dicha marcha, se otorgarán 5 puntos a cada miembro que firmase en la hoja del control de salida.


Artículo 9


Todo cicloturista que inició la ruta marcada, está obligado a atenerse, en primer lugar al código de circulación y en segundo lugar a la normativa de cicloturismo del club, por lo que CDE. MTB Templarios SMV no se hará responsable de ninguna sanción que impusieran a los cicloturistas.
El incumplimiento del código de la circulación y/o al presente reglamento de cicloturista, puede acarrear la sanción de la pérdida de puntos, incluso la anulación de la marcha para las personas que lo implican.


Artículo 10


El cicloturista que sufra un accidente, tendrá derecho a puntos, así como los acompañantes que le trasladen al centro sanitario o a su propio domicilio. El cicloturista que sufra avería en su máquina tiene derecho a puntos así como los cicloturistas que le acompañen (dos pinchazos no se considera avería). La rotura del cuadro o alguna rueda se considerará como imposibilidad para continuar la marcha, teniendo los mismos derechos dos acompañantes.


Artículo 11


La clasificación del campeonato de Templarios, tanto de los socios del Club, como infantiles (hijos de los socios) al final de temporada, se resolverá de la forma siguiente:
1º Ranking por puntos en marchas oficiales y marchas cicloturistas. Tres premios:


- Templario Oro: 1ºclasificado
- Templario Plata: 2º clasificado
- Templario Bronce: 3º clasificado.


2º Templario más combativo (a votación popular en la comida de Navidad)
3º Templario con mayor progresión (a votación popular en la comida de Navidad)
4º Templario Infantil. Primer clasificado en el ranking infantil.


Artículo 12


Al socio que le sea encomendada alguna misión por la Junta Directiva tendrá derecho a la puntuación de la marcha de ese día.


Artículo 13


Los socios deberán estar al corriente del pago de cuota del Club antes del comienzo de la temporada de las salidas oficiales. A partir de 1 de Marzo todo socio que no se encuentre al corriente del pago, perderá los puntos correspondientes a las salidas de marzo y no se reincorporará de nuevo a la clasificación hasta que no regularice los pagos.


Artículo 14


La Junta Directiva sancionará todos aquellos casos antideportivos que se pudieran originar en perjuicio de los intereses del club y de sus miembros con la pérdida de puntos e incluso con la expulsión del mismo.


Artículo 15


La junta directiva se reserva el derecho a derogar o ampliar cuantos artículos sean necesarios para la buena marcha de la temporada.


Artículo 16


Al final de la temporada habrá un campeón de cicloturismo y será distinguido con el reconocimiento que la Junta determine.
El sistema de clasificación será el que esté aprobado en el circuito de cicloturismo del año en curso. Siendo obligatorio retirar personalmente los trofeos en el acto o FIESTA DEL CLUB FIN DE TEMPORADA donde se hace entrega de los trofeos-premios, no pudiéndose delegar su recogida en otra persona, salvo en caso de fuerza mayor. De no ser así se perderían los derechos sobre los mismos.


Artículo 17


Respecto a los premios Strava de los meses de Junio y Octubre, será requisito fundamental tener la Apps de Strava en los Smartphone, y solicitar unirse al club Mtb Templarios Smv. Así como, durante el mes Junio del Reto Strava, será obligatorio unirse al propio reto y colgar diariamente la ruta realizada para saber en todo momento el ranking de cada reto.